Spegazzini nació el 20 de Abril de 1858 en Bairo, cerca de Aosta, un pueblo al norte de Turín, en la al noroeste de Italia, lugar donde se formó. Durante 45 años escribió una cantidad enorme de estudios sobre hongos argentinos, recorrió los territorios más inhóspitos en busca de materiales para sus investigaciones, describiendo cerca de 3000 especies nuevas para la ciencia. En total, publicó más de 150 monografías, no solamente sobre hongos, sino también sobre plantas florecientes, y le fue otorgado el título de Doctor de Ciencia. Tuvo contacto con los pueblos originarios y compartió con ellos mucho tiempo, al punto de hacerse conocedor de la lengua kawésqar propia de una etnia del sur de Chile. Fundó la Revista Argentina de Botánica y en ella publicó cuatro números exclusivamente de su producción, que se suman a las innumerables páginas de sus escritos. Su obra es de consulta permanente para los profesionales y aficionados de la Argentina y el mundo. Por su legado podemos decir que los grandes micólogos que exploraron nuestra Patagonia en el siglo XX se han parado sobre los hombros de un gigante.
Desde 2014, todos los 20 de abril se conmemora en todo el país el aniversario del natalicio de Carlos Luis Spegazzini, padre de la ciencia de los hongos en la Argentina. La conmemoración de la fecha actualmente se ha masificado a toda América Latina. Diversas actividades se llevan a cabo en el margen de este evento, tales como almuerzos micológicos, muestras de fotos salidas de determinación y stands interactivos.
La Fundación Hongos de Argentina para la Sustentabilidad ha redactado y presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la República Argentina el proyecto de Ley 5190-D-2020 en el que se propone la institucionalización de esta celebración y su tratamiento en todos los niveles escolares. Conocer la diversidad de hongos, su importancia ecológica y sus aplicaciones biotecnológicas son fundamentales y un derecho que se enmarca dentro de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Artículo 27c de educación primaria y Artículo 32e de educación secundaria, así como en el artículo 123ñ de las instituciones educativas.
Haga click aquí para acceder al texto del proyecto de Ley